Iglesia de la Asunción

Morales del Vino

Cuadro de texto: ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Edificio de tres naves separadas por grandes arcos formeros. Construida en sillería durante la primera mitad del siglo XVI. La parte más antigua corresponde a la capilla mayor, de planta ochavada, cubierta con bóveda de crucería. Esta capilla fue acabada en 1522 y recibe luz a través de dos ventanas de medio punto.
	En la costanera del evangelio se construyó la sacristía, de planta rectangular, en 1756. A continuación de la sacristía se levantó, en 1902, un trastero de estilo neogótico.
	Las tres naves del interior se cubren con bóvedas de ladrillo con lunetos y ornatos rococós. Fueron construidas en 1770.
Dos puertas dan acceso a este edificio, la meridional es la más antigua y tanto rosca como jambas se labran con adornos florales. Pertenece a las  últimas muestras de la arquitectura gótica y en contacto con el plateresco.
	Durante el pontificado de Don Antonio del Águila (1546-1560) se levantó la puerta septentrional, con ecos salmantinos. Su estructura arquitectónica se organiza en arco de medio punto entre columnas adosadas, con fustes estriados. Todo se cobija bajo un gran arco enjarjado entre pilastras cajeadas, que sostienen un pretil, en cuya parte central se esculpieron las armas del obispo de Zamora.
	En el lienzo de poniente se levanta la espadaña, dividida en dos cuerpos; el superior, de ladrillo y construido en 1839, remata con un frontón partido, y en total se rasgan tres vanos de medio punto.
	Este edificio tuvo un pórtico en la parte meridional.
A la altura de la capilla mayor y de planta casi cuadrada se levantó en 1770 una capilla dedicada a la Virgen del Rosario. Se separa del resto de la Iglesia por dos rejas, de dos cuerpos.

ELEMENTOS ARTÍSTICOS

En 1589 Juan de Montejo comenzó el retablo de la Capilla mayor. La obra arquitectónica de Montejo se resuelve en dos cuerpos más un ático escalonado y un rico banco; verticalmente, tres calles y cuatro entrecalles en el cuerpo principal, separadas por columnas con tercios bajos recubiertos de talla, organizan su alzado, que se acopla a las trompas y altura de la capilla mayor. En 1598 se asentó el retablo y fue pintado por Cebrián de Puga entre 1641 y 1647.
	En la nave del Evangelio se hallan los retablos de La Soledad y del Nazareno; ambos del siglo XVII.	En el testero de la nave del Evangelio se encuentra el Retablo del Cristo, asentado en 1696.
En la nave de la Epístola se hallan el Retablo de la Virgen del Rosario, de finales del siglo XVII y el retablo de San Juan Bautista, ensamblado en el año 1699.
La Capilla de la Virgen del Rosario está presidida por un buen retablo rococó, con tres calles en su cuerpo principal y esbelto ático. Al lado derecho, de finales del siglo XVIII, está el retablo presidido por San Antonio Abad. Al lado izquierdo, de finales del siglo XVIII, está el retablo presidido por San Francisco de Asís.
	En la Tribuna hay un Órgano construido por Andrés Tamame en 1773.
	Los canceles del edificio y los frontales de los altares son del siglo XVIII.

U. A. P.  de  MORALES DEL VINO (Zamora)